Las mascotas que puedes tener en casa se reducen

Mascotas que puedes tener en casa en España

Desde la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal (septiembre 2023) se han reducido mucho las especies que puedes tener como mascota en casa. Son las siguientes.

Especies que puedes tener como mascota en España

De acuerdo con la Ley de Bienestar Animal (que entró en vigor en septiembre de 2023) solo puedes tener en casa como animal de compañía las siguientes mascotas:

  1. Perros, gatos y hurones.
  2. Aves de cetrería (halcones, cernícalos, esmerejones…) y los animales de acuariofilia (peces y similares) no incluidos en el catálogo de especies exóticas invasoras ni de especies silvestres protegidas, tanto en el ámbito estatal como autonómico, o especies silvestres de fauna no presentes de forma natural en España protegidas por el Derecho de la Unión Europea y/o los tratados internacionales ratificados por España.
  3. Especies que tengan la consideración de animales domésticos tal como se definen en la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal. Se publicará en unos meses el Listado Positivo de Animales de Compañía.
    • Este Listado Psitivo incluirá detalladamente la lista de mascotas que podrás tener como animal de compañía en España.
  4. Animales pertenecientes a especies silvestres contenidas en el listado positivo de animales de compañía.
  5. Animales de producción que, perteneciendo a especies no silvestres y que perdiendo su fin productivo se inscriban como animales de compañía por decisión de su titular.

Casi todas las especies de mascotas exóticas y muchas de las especies de aves y otros animales de compañía, como algunas tortugas, lagartos, etc. que teníamos en nuestras casas, ya han pasado a estar prohibidas.

Las mascotas exóticas pasan a estar prohibidas

Mascotas prohibidas en España por la ley de bienestar animal

Estas son algunas de las especies de mascotas que ya están prohibidas en España. Cuando se publique el Listado Positivo de Animales de Compañia, en unos eses, todas las especies que no aparezcan recogidas ahí estarán prohibidas y no podrán comercializarse ni tenerse en casa.

La prohibición no afecta a los actuales propietarios

Es muy importante señalar que esta prohibición solo afecta a los nuevos propietarios. Así que si tienes alguna mascota de las que ahora ya están prohibidas, cuídala muy bien para puedas seguir disfrutando de su compañía muchos años más. Luego no podrás tener otra de la misma especie.

Especies prohibidas

  • Arañas.
  • Aves: cotorras, agapornis, periquitos y especies de otros países.
  • Cerdos vietnamitas.
  • Erizos.
  • Reptiles exóticos: serpientes, iguanas, lagartos, camaleones o geckos.
  • Roedores: conejos, cobayas, chinchillas, ratones y hámsteres.
  • Tortugas.

Grupos de especies prohibidas

Además de las anterioes, cualquier especie incluida en estos grupos está ya prohibida:

  • Artrópodos, peces y anfibios cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo grave para la integridad física o la salud de personas y animales.
  • Reptiles venenosos y todas las especies de reptiles que en estado adulto superen los dos kilogramos de peso, excepto en el caso de quelonios (tortugas).
  • Todos los primates.
  • Mamíferos silvestres que en estado adulto superen los 5 kg.
  • Especies incluidas en otra normativa sectorial a nivel estatal o comunitario que impida su tenencia en cautividad.
Las mascotas que puedes tener en casa se reducen

Conclusión

Desde la aprobación de la Ley de Bienestar Animal muchas especies de mascotas que tenemos en casa como animales de compañía pasan a estar prohibidas.

Esta prohibición solo afecta a los nuevos propietarios desde la entrada en vigor de la Ley. Así que si tienes una mascota de estos grupos, debes demostrar su propiedad anterior a la aprobación de la Ley y, sobre todo, cuidarla muy bien para que te acompañe muchos años. No podrás tener otra mascota de la misma especie.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: MundoAnimalConsejos.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad